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Sanidad estudiará mejoras en los protocolos de atención a las personas con Trastornos del Espectro Autista

María Luisa Real se ha reunido hoy con la presidenta de APTACAN, Julia Fernández Revilla

Santander- 29.08.2017

La Consejería de Sanidad impulsará mejoras en los protocolos para la atención en Cantabria a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias. Así se lo ha comunicado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a la presidenta de la Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados de Cantabria (APTACAN), Julia Fernández Revilla.

Durante el encuentro, María Luisa Real y Julia Fernández Revilla han estado acompañadas por el director gerente de la Asociación, Alberto Baliñas, y por la secretaría del colectivo, María Sampedro.

En la reunión, los representantes de APTACAN han manifestado a la consejera de Sanidad su satisfacción por los resultados alcanzados por el Grupo de Habilidades Sociales para menores con Autismo de Altas Capacidades, que se ha implantado de forma pionera en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Laredo. Dado el éxito alcanzado y la satisfacción constatada por los menores y sus familias, está prevista su extensión a la unidad del Hospital Valdecilla y a la del Hospital Sierrallana.

Tanto la consejera como los miembros de APTACAN han coincidido en señalar "la importante repercusión de este programa, que ha ofrecido a 25 menores la posibilidad de ejercitar acciones y conductas que mejoren su forma de desenvolverse y adaptarse al contexto social que les toque vivir".

Los representantes de APTACAN han presentado a la consejera las actividades en las que APTACAN está inmersa para favorecer el desarrollo personal y la integración social de las personas con TEA, con independencia de su edad.

APTACAN es una organización que aglutina a 100 familias de toda Cantabria, desde su puesta en funcionamiento en el año 2003. Entre sus objetivos destacan la formación integral de las personas afectadas; la información y apoyo a sus padres o tutores y la prestación de servicios psicopedagógicos, terapéuticos, laborales, residenciales o de otro tipo que den respuesta a sus necesidades, además de contribuir a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del autismo.

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