Autorización e inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de los establecimientos que manipulen los productos de origen animal incluidos en el anexo III del Reglamento (CE) Nº 853/2004, de 29 de abril.

Sin certificado Con certificado Presencial 012

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección General Salud Pública

Descripción:

Autorizar e inscribir en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), a los establecimientos que manipulen los productos de origen animal incluidos en el anexo III del Reglamento (CE) Nº 853/2004, de 29 de abril: Son objeto de autorización: - El inicio de funcionamiento del establecimiento. - La ampliación de la(s) actividad(es) autorizada(s). - El traslado de domicilio del establecimiento.

Tipo procedimiento:

Autorizaciones permisos y licencias

Tipo de Inicio:

Instancia de parte

Tipo de destinatario:

Ciudadanas/os Personas Físicas y Personas Jurídicas

Requisitos:

Ser operador económico de establecimiento incluido en el artículo 4.2 del Reglamento (CE) Nº 853/2004, por el que se establecen normas específicas de los alimentos de origen animal.

Documentación:

Solicitudes de autorización RGSEAA:Impreso cumplimentado en duplicado, o la siguiente información:- Titular de la actividad: nombre o razón social; NIF, NIE o CIF; domicilio del establecimiento y domicilio social. En el supuesto de razón social, identificación de su representante: nombre y apellidos, NIF o NIE y cargo de representación.- Descripción de las actividades/es alimentaria/s (ver clave, fase, categoría y productos en el anejo 1 de la guía http://www.aesan.msps.es/AESAN/docs/docs/listado claves.pdf)- Nombre comercial de la emrpesa, en su caso.- Teléfono, fax y correo electrónico, en su caso.Documentación complementaria a la solicitud: 1. Para iniciar el funcionamiento del establecimiento:a) Plano de las instalaciones identificado y fechado, con indicación de las dimensiones, destino de los locales y disposición de la maquinaria y equipos, incluyendo en su caso, locales anejos.b) Memoria descriptiva firmada y fechada, especificando las actividades de la empresa y los tipos o clases de productos.2. Para ampliar las actividades del establecimiento, cuando estas sean objeto de autorización: a) Si la ampliación conlleva modificación estructural, se acompañará del correspondiente plano, con los requisitos especificados en el punto 1 a) anterior.b) Memoria descriptiva de la/s nueva/s actividad/es con las características descritas en el punto 1 b) anterior.3. Para el traslado de domicilio del establecimiento autorizado a otra dirección, conllevando el cierre del primero:a) Plano de las nuevas instalaciones, con los requisitos señalados en el apartado a) del punto 1 anterior.b) Memoria descriptiva de la actividad prevista en el apartado b) del punto 2 anterior, en el supuesto de que el traslado de domicilio conlleve ampliación de la actividad autorizada anteriormente.4. Para solicitar el cambio de titular:a) Documento público o privado firmado por ambas partes, que justifique el cambio de titular.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Las empresas que soliciten autorización e inscripción inicial en este Registro (RGSEAA), presentarán la solicitud antes del inicio de la actividad, no pudiendo ejercer la misma hasta obtener la autorización.Las empresas que soliciten autorización para el cambio de domicilio del establecimiento y/o ampliación de actividad: presentarán la solicitud antes de proceder al traslado y/o antes del inicio de la nueva actividad solicitada, no pudiendo ejercer la misma hasta obtener la autorización.

Fecha:

17 de junio del 2011

Lugar presentación :

Registro de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, calle Federico Vial, 13, 39009, Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Dirección General de Salud Pública. Servicio de Seguridad Alimentaria. / Decreto 24/2002, de 7 de marzo, de estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, el Decreto 60/2007, de 24 de mayo, de modificación parcial de las estructuras orgánicas y de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Salud Pública./ Decreto 24/2002, se 7 de marzo, de estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, el Decreto 60/2007, de 24 de mayo, de modificación parcial de las estructuras orgánicas y de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Plazo de resolución:

Tres meses.

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Desestimatorios

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada. / 1 mes si la resolución es expresa y 3 meses si no lo es. / Consejero/a de Sanidad.

Normativa:

- Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición (B.O.E. nº 160, de 6/07/2011). - Reglametno CE Nº 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios (D.O.U.E. 26-6-2004) y modificaciones posteriores. - Reglamento CE Nº 853/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de alimentos de origen animal (D.O.U.E. 25/06/2004) y modificaciones posteriores. Reglamento (CE) Nº 882/2004, de 29 de abril, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.- Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (BOE 8 de marzo de 2011). - Orden SAN/11/2012, de 15 de marzo, por la que se establece el procedimiento para el registro de las empresas y establecimientos alimentarios en Cantabria (B.O.C. nº 61, del 27/03/2012).

Información al ciudadano:

Para tramitar la inscripción en el RGSEAA de establecimientos a los que se refiere el artículo 4.2 del Reglamento (CE) Nº 853/2004 (productos de origen animal), es preciso obtener la previa autorización del Director General de Salud Pública. Concedida la misma, el órgano lo comunicará a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien procederá a su inscripción en el RGSEAA y a la asignación de un número de identificación de carácter nacional.Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

3786224