Visor de contenido web

Real presenta la nueva ambulancia de soporte vital básico instalada de forma permanente en el consultorio de Noja

La consejera de Sanidad anuncia que en verano funcionará las 24 horas por el incremento poblacional y aportará "una gran mejora asistencial" al municipio

Santander ¿ 11.04.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presentado hoy en Noja la nueva ambulancia de soporte vital básico (SVB) que ha comenzado a funcionar de forma permanente con base en el consultorio rural del municipio.

"Una gran mejora de la asistencia sanitaria en Noja" por cuanto la unidad incorporada prestará servicio todos los días del año y durante las 24 horas en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El objetivo, ha explicado la titular de Sanidad, es "dar respuesta inmediata y eficaz" al incremento de población que se produce en el municipio en los meses estivales.

La unidad, al igual que las otras 47 de estas características que existen en Cantabria, dispone de los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar el traslado urgente de pacientes y prestar soporte vital básico instrumentalizado.

Este nuevo servicio sanitario, que ha comenzado a funcionar el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, está gestionado por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

"Con esta nueva unidad de transporte urgente ¿ha señalado la consejera- damos respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos del municipio y de los profesionales sanitarios" y que el departamento que dirige Luisa Real y la corporación municipal habían abordado en el último encuentro que mantuvieron a principios de este año.

Acompañando a la consejera, han estado presentes la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el gerente del SCS, Julián Pérez Gil y el gerente de Atención Primaria del SCS, Alejandro Rojo. Además, han formado parte de la comitiva el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruíz Lavín; el teniente de alcalde, Javier Martín, y la concejala de Sanidad, Rocío Gándara.

La incorporación permanente de esta nueva unidad se suma a las "completas y modernas" infraestructuras y dotaciones sanitarias con las que cuenta Noja, que hace tan sólo dos años estrenó este nuevo consultorio de 600 metros cuadrados con servicios médicos, de enfermería de adulto, extracciones de sangre, electrocardiógrafo y desfibrilador.

El municipio de Noja se encuentra ubicado en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Meruelo, que cuenta con una población adscrita de 7.875 personas. Cuenta con un centro de salud localizado en Meruelo y además del consultorio de Noja, dispone de otros cuatro localizados en Arnuero, Ajo (Bareyo), Isla y Castillo.

5984926