Noticia: La Consejería de Turismo apoyará la ampliación del Fluviarium de Liérganes

Martín destaca la labor de divulgación y educación ambiental que desarrolla la Fundación Naturaleza y Hombre en este espacio y su papel de "dinamizador turístico"

Santander 31.05.2018

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio apoyará el proyecto de ampliación del Fluviarium de Liérganes dada la importancia de la instalación como "motor de atracción de visitantes a la localidad y dinamizador de la economía".

Así se lo ha trasladado el consejero, Francisco Martín, al presidente de la Asociación Naturaleza y Hombre -encargada de la gestión del ecomuseo-, Carlos Sánchez, quien ha adelantado que la ampliación contempla, entre otras acciones,  la creación de nuevos acuarios  y zonas de exposición, espacios de ocio infantil y un albergue.

Martín y Sánchez han analizado, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería, el proyecto de ampliación del Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Pasiegas que, desde su inauguración en 2007, se ha convertido en un centro de referencia de difusión de los ecosistemas fluviales cantábricos así como del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca pasiega.

La Consejería de Turismo estudiará la redacción de un convenio de colaboración que permita prestar el apoyo a la Fundación.

Además de su labor didáctica y  de concienciación de la población sobre la necesidad de conservar y respetar los entornos naturales, el consejero de Turismo ha valorado "el papel de dinamizador turístico y social" que desempeña el centro, visitado por 15.000 personas al año.

Según lo datos que maneja la Fundación Naturaleza y Hombre, la razón principal de entre el 50 y 60 por ciento  de los visitantes que acuden a Liérganes es conocer el Ecomuseo.

"Este espacio se ha consolidado como reclamo para Liérganes y genera un impacto económico destacado para el municipio", ha insistido el consejero, al considerar que la ampliación y mejora de las instalaciones supondrá "nuevo revulsivo para aumentar el número de visitantes y dotará a Liérganes de una instalación referente y de calidad en su oferta turística y cultural".

Más contenidos y residencia para voluntarios Erasmus

El proyecto de ampliación que el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre ha presentado al consejero de Turismo prevé la duplicación de la superficie actual.
Carlos Sánchez ha explicado que la Fundación ha adquirido la parcela situada al lado del Fluviarium, en la que existe un edificio de 3 plantas.

En la nueva finca adyacente se construirán dos acuarios más en el exterior, uno dedicado a la ánguila y otro marino, centrado en  las especies más emblemáticas y llamativas de agua salada. Estos acuarios exteriores complementarán a los ya existentes dedicados a las especies que habitan las cuencas fluviales de la montaña pasiega.

Asimismo, se creará un mariposario; una zona para que los más pequeños disfruten conociendo el entorno y el área denominada 'Cantabria en miniatura' con la reproducción de diferentes casas y viviendas típicas en Cantabria (chozo cántabro, casona, horreo, cabaña pasiega...) junto con una exposición de personalidades ilustres relacionadas con la labor de conservación y cuidado de espacios naturales.

En el exterior también se construirán espacios para zonas técnicas y de investigación, mientras que en el nuevo edificio adquirido se encontrarán la zona del recepción, una tienda y otra aérea infantil de juego y descanso. Las plantas 1 y 2 serán destinadas como alojamiento de voluntarios Erasmus, dentro del programa europeo de voluntariado ambiental en el que participa la Fundación Naturaleza y Hombre.

La ampliación permitirá completar y mejorar los contenidos actuales del ecomuseo, donde el vistante puede disfrutar de una sala de audivisuales, acuarios, una amplia exposición sobre los hábitats y especies que viven en la montaña y cuencas fluviales paisegas, así como los modos de vida de la población.

Junto a los espacios expositivos, el Ecomuseo-Fluviarium desarrolla un programa lúdico-didáctico de talleres y seminarios, con actividades adaptadas a distintos tipos de públicos y centradas en educación ambiental. A éste se suma la ruta de los Bosques Flotantes y el Centro de Razas Autóctonas y Cultura Pastoril que la Fundación ofrece a los visitantes recorriendo el entorno próximo.

6224268